02 - 1968: Josefa Sanes Ortega (La Macarena)
Milagros Rodríguez, una reina sin corona en el carnaval de Corozal
El desenlace de la historia del reinado de Milagros es similar al final del Titanic.
Por: Francisco Figueroa Turcios
Dos historias espeluznantes por la similitud en el hecho de desafiar la ira de Dios.
El Titanic es el famoso transatlántico británico que llegó a ser el mayor barco de pasajeros del mundo y que se hundió en la noche del 14 a la madrugada del 15 de abril de 1912 durante su viaje inaugural desde Southampton a Nueva York.
Joseph Bruce Ismay, dueño del Titanic, en el momento de zarpar, voz en cuello lanzó la frase: “Ni Dios puede hundir este barco”. Dios puso un iceberg como prueba, solo un pequeño roce bastó para hundir al mejor barco de su tiempo.
La otra historia donde se desafió la ira de Dios se protagonizó en el reinado de Milagros Rodríguez Tovio, que de acuerdo a los críticos debía ser la reina del Carnaval de Corozal, Sucre, en 1968.
Noche fatal
El doctor Luis Mora, miembro de la junta directiva del barrio San Juan, confiado en que Milagros sería la ganadora del reinado del Carnaval de Corozal, debido a la belleza y la exitosa labor en las Fiestas del Dios Momo, lanzó la frase también a voz en cuello: “¡Solo un milagro evitará el triunfo de Milagros!”. Esa frase se acuñó como slogan de campaña del reinado de Milagros. Los boletines de prensa siempre terminaba con la frase…”Solo un milagro evita el triunfo de Milagros”.
Jamás pasó por la mente de los habitantes del barrio San Juan ni de los otros cuatro barrios de Corozal (San Francisco, San José, San Miguel y La Macarena) que a Milagros Rodríguez se le escaparía la corona del reinado del Carnaval.
En la noche del 14 a la madrugada del 15 de abril, los mismos días del calendario en que se hundió el Titanic, se produjo también la gran desilusión de Milagros Rodríguez, solo que con 56 años de diferencia. Aquella noche quedó grabada para Rodríguez toda su vida. Pero medio siglo después rompió el silencio para hacer la reflexión sobre su frustrada aspiración de constituirse en la segunda reina en el historial de la segunda ciudad del departamento de Sucre.
“No fue pertinente desafiar la ira de Dios, con el slogan que utilizaron en mi candidatura. Como era tan joven, no le prestaba mucha atención a las estrategias de mi campaña, entre ellas la frase que enmarcó mi slogan…”Solo un milagro, evita el triunfo de Milagros”. Hoy es que dimensiono el desafío que se le hizo a Dios. Yo estaba feliz por las actividades que realizábamos para destacar al barrio San Juan”, reconoce.
La gran sorpresa fue el triunfo de Josefa Sanes Ortega; Milagros Rodríguez quedó de virreina.
“Josefa tenía sus virtudes, no hay que desconocer. El barrio La Macarena también tenía méritos para ganar, por el Carnaval que realizaron. Obviamente que todos me daban como superfavorita por lo que confiábamos en el triunfo, que al final no se dio. Soy una virreina que está en corazón de todos los corozaleros”, confiesa Milagros Rodríguez.
Josefa Sanes Ortega del barrio La Macarena, fue la reina de los carnavales en 1968, por lo que los moradores del barrio San Juan consideraban a Milagros Rodríguez como una reina sin corona.
Comunicador y Periodista. Editor deportivo de Lachachara.co, tiene experiencia en radio, prensa y televisión. Se ha desempeñado en medios como Diario del Caribe, Satel TV (Telecaribe), RCN, Caracol radio, Emisora Atlántico, Revista Junior. Fue Director deportivo de la Escuela de fútbol Pibe Valderrama y dirigió la estrategia de mercadeo y deportes de Coolechera. Para contactarlo: Email: figueroaturcios@yahoo.es
No hay comentarios.:
Publicar un comentario