http://fiestasdecorozal.galeon.com/carnavales.html
El origen del carnaval se remonta al 19 de enero de 1967, su gestor fue el abogado Barranquillero William Araujo Everet (q.e.p.d) quien expresó la idea a un grupo de amigos, los cuales apoyaron y multiplicaron su inquietud.
Luego de varias reuniones se conformó la junta central, siendo su presidente el abogado José Barrios Salcedo. El comité central se desplazo a los barrios de la ciudad interesados en participar y en reunión abierta sus moradores armaron cada uno de los comités de barrios, resultando un total de seis sectores participantes:
Barrio San José y su representante Elcy de la Rosa.
Barrio San Juan y su representante Hermencia Rojas
Barrio San Francisco y su representante Hortencia Pérez Barboza.
Barrio San Miguel y su representante Amparo Contreras.
Barrio La Macarena y su representante Socorro Hernández.
Barrio Marruecos y su representante Jenny Flórez.
La primera reina del carnaval de Corozal fue Hortencia Pérez Barboza, representante del barrio San Francisco y a partir de allí, fueron estos seis sectores los principales actores de las fiestas carnestoléndicas, estableciéndose una sepecie de rivalidad sana donde cada año, cada sector se esforzaba por sobresalir ante los demás, especialmente entre barrios limítrofes. En un principio, el carnaval de Corozal se concentraba en el centro de la ciudad, por ello con tres o más días de anticipación llegaban a la plaza central varias cantinas amenizadas por pick – up, vendedoras de fritangas y vendedores ambulantes con artículos relacionados con estas importantes fiestas que poco a poco fueron ganando importancia a nivel regional. Igualmente desde el centro salía el desfile de carrozas (Batalla de flores) y se realizaba la coronación de la reina del carnaval.
En su origen, el carnaval de Corozal se realizaba con el apoyo total de la comunidad, la cual consumía cada uno de los platos preparados en su sector, especialmente mote de queso y patacón, igualmente, la participación masiva era incondicional a cada una de las actividades programadas ya que cada quien era consciente que de su aporte dependía el éxito de su sector.
Con el transcurrir del tiempo se fueron sumando diferentes barrios integrantes de la ciudad en crecimiento, trayendo como consecuencia un aumento en el número de participantes, el cual en un año llegó a ser de diez (10), siendo los barrios en contienda: San Francisco, San Juán, San José, La Macarena, Marruecos, San Miguel, Cartagena de indias, Las Flores, El tendal y El Parquesito. Posteriormente se extendió la participación al sector rural, inicialmente con el corregimiento de San José de la Pileta y subsiguientemente con los corregimientos de Don Alonso, Las Tinas y El Mamón.
El carnaval de corozal ofrecía a propios y visitantes un exquisito menú bailable, pues cada sector participante, el sábado de carnaval en su caseta presentaba agrupaciones no sólo de talla nacional sino internacional, entre ellos, Pastor López, Los ocho de Colombia y Los Hermanos López, agrupaciones que en esa época eran un lujo contratarlas.
Fueron muy famosos algunos nombres de casetas, los cuales forman parte de la historia misma del carnaval Corozalero, son ellos:
La Vara Santa del barrio San Francisco.
La Mapalé de la 22 del barrio San José.
La Caña Brava del barrio San Miguel.
La Brillantina del barrio San Juan.
La Bogaloo de la 35A
La Bogaloo de la 35A
Esta caseta y otras eran construidas en las calles, las cuales eran cercadas con zinc amarrado sobre madera o caña que en un principio se enterraba en el suelo y luego con la pavimentación, se introducía en tanques que se rellenaban con piedra y tierra, otras casetas se realizaban en solares que sus propietarios prestaban y el comité preparaba.
Las actividades que se realizaban en el centro de la ciudad con una característica netamente popular, se trasladaron a sitios cerrados donde se pudiera captar un ingreso económico y la coronación de barrios, que en un principio la efectuaba cada barrio participante en el “teatro real” o “teatro Bolívar” ubicados en el sector central de la población, pasó al estadio de beisbol “8 de diciembre” y su realización se organizó en dos grupos, al final de la cual se realiza una presentación de agrupaciones musicales donde los presentes se asocian a su antojo para bailar, tomar trago y descansar en una especie de ronda donde no hay mesas ni sillas.
Excelente investigación muy buena narración de esa bella historia y pensar q de esas bellas reinas hoy está contigo una flor del jardín de la sabana.
ResponderBorrarExcelente investigación muy buena narración de esa bella historia y pensar q de esas bellas reinas hoy está contigo una flor del jardín de la sabana.
ResponderBorrarla reina del 2003 es mi prima Ana Fabiola Olivera Salcedo.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarMuy buena investigación. Evoca gratos recuerdos de mi infancia, adolescencia y juventud vividos en la tierra que me vio nacer, mi lindo Corozal del Alma, Perla de la Sabana que siempre tengo presente😘
ResponderBorrarComo y donde murio la reina de 2004 luisa fernanda perez
ResponderBorrar